arenzana.org/content/posts/2008-03-26-llega-el-gran-he...

3.7 KiB
Raw Permalink Blame History

author blogger_author blogger_blog blogger_internal blogger_permalink categories date publishDate guid id title url
iarenzana
Ismael Arenzana
micarreta.blogspot.com
/feeds/11302648/posts/default/860559867480628784
/2008/03/llega-el-gran-hermano.html
comentario
denuncia
reflexión
2008-03-26T11:43:00Z 2097-01-23T19:09:00Z https://arenzana.org/?p=110 110 Llega el gran hermano /2008/03/llega-el-gran-hermano/

Esta mañana estaba escuchando un programa de discusión extranjero refiriéndose a una nueva propuesta lanzada en el Reino Unido. Dicha propuesta propone, valga la redundancia, realizar análisis de sangre a todos los niños a los 5 años en busca de unos indicadores particulares en el ADN que muestren la propensión de un individuo a cometer delitos. Es decir, está implicando que cierto aspecto de nuestro ADN (naturaleza) nos hace más proclives a matar, ser violadores o cualquier otra cosa.

Mi posición al respecto es que ciertamente nuestro ADN se forma a partir del ADN de nuestros ancestros en su mayor parte y que, por consiguiente, algunos rasgos de comportamiento sí que serán parecidos a nuestros antepasados ahora bien, también creo que el factor entorno condiciona totalmente la manifestación de estas inclinaciones. No creo necesario poner un ejemplo al respecto ya que es bastante claro.

Lo que busca esta propuesta es, básicamente, tratar de preveer el comportamiento criminal de las personas lo cual, en sí, está bien. Lo que me preocupa de esta propuesta son las posibliidades que tienen estas prácticas. Pongamos por ejemplo un chico de 10 años cuyo ADN ha revelado que es propenso al enfado y a la violencia porque su abuelo era Hitler. El caso es que sus padres, avergonzados de lo que había hecho Hitler, se fueron de Alemania a una aldea en otro continente llevando una vida completamente tranquila y pacífica. El chico se va a ir de viaje de fin de curso y, al coger un avión, en el control de pasaportes encuentran que el marcador “ADN Warning” se ha iluminado; sin duda puede traerle problemas en el aeropuerto. Este es sólo un ejemplo.

Otro ejemplo que claramente veremos en un futuro (suponiendo que no veamos ya) es, por ejemplo, la tarjeta de fidelidad de un supermercado (digamos DIA o Carrefour), por las compras que haces los sistemas informáticos analizan lo que compras y, en base a ello, crean ofertas especiales para ti. Lo cual, en sí mismo, está genial. El problema es cuando terceros tienen acceso a esa información, y sé que hay un programa de protección de datos pero también sé que nadie lo respeta.

El caso es que un día tienes la siguiente llamada:

Hola Sra. García, soy Pepa Rodríguez de Seguros XXXX. Nos hemos dado cuenta de que usted compra demasiados productos con más grasa de la deseable para la salud: parece que usted no se cuida. Esto nos obliga a aumentar en un 10% el precio de su seguro. Si usted empieza a llevar una vida más saludable quizá volvamos a reducir el precio.

Estoy seguro que esto lo veremos. En esta misma generación, no estamos lejos de ver cómo el gobierno, lejos de trabajar para nosotros, se vuelve contra nosotros.

No creo que estas medidas vayan a reducir el fraude fiscal, ni el fraude a las aseguradoras, ni el nivel de terrorismo.

Símplemente meditad sobre esto y ya me contaréis.

Saludos y disfrutad de vuestra libertad. Mientras haya.